Manipulación eficiente de componentes durante la aplicación de juntas de espuma

Las mesas correderas intercambiables ofrecen la máxima flexibilidad a la hora de aplicar juntas de espuma de PU

La aplicación automatizada de juntas de espuma de PU supone muchas ventajas: una aplicación precisa, calidad homogénea, alto nivel de reproducibilidad y menos residuos. Sin embargo, la fabricación solo es eficiente si la manipulación de los componentes se integra a la perfección en el desarrollo de la producción. Para un fabricante de productos electrónicos de Europa del este, DOPAG ha adaptado la dynamicLine exactamente a sus necesidades. 


Los requisitos


El cliente debe aplicar una junta de espuma de PU en puertas de armario de distribución de distintos tamaños.

 Así se evita que penetre la suciedad o la humedad en el armario de distribución y que pueda dañar los sensibles componentes electrónicos. La junta de espuma de PU se debe aplicar con precisión y con una alta calidad uniforme. Para ello, el usuario debe poder realizar la manipulación también en caso de puertas grandes de una forma lo más ergonómica y cómoda posible y, al mismo tiempo, destinar a ello poco tiempo.

Solución automatizada para la mezcla dinámica

Para la elaboración de una junta de espuma de PU se procesan materiales de reacción de polímero bicomponente con un sistema de mezcla dinámico. A continuación se endurecen a temperatura ambiente y se genera una junta de espuma blanda. Para un desarrollo eficiente de la producción, DOPAG ha construido una unidad de dosificación y mezcla compuesta por un cabezal de mezcla dinámico, un robot lineal y una mesa corredera intercambiable con encapsulamiento de protección. 

Desarrollo impecable de la producción


Las puertas de los armarios de distribución se colocan manualmente sobre la mesa corredera intercambiable. Al pulsar la tecla de inicio, la mesa corredera intercambiable se desplaza al área de aplicación, el robot lineal junto con el cabezal de mezcla dinámico se coloca en posición y comienza a aplicar la junta de espuma de PU. Mientras tanto, el usuario puede preparar ya e introducir la segunda puerta del armario de distribución. La mesa corredera intercambiable se trata de una mesa de 2 niveles con diseño «superpuesto». Esto significa que hay dos planos. La altura de desplazamiento correspondiente está consignada en el programa. El software detecta automáticamente qué nivel está preparado para la aplicación de la junta de espuma y coloca el cabezal de mezcla dinámico automáticamente en la posición de inicio adecuada. Las mesas correderas intercambiables de este tipo son adecuadas sobre todo para componentes de gran tamaño, y la carga máxima es de 100 kg por mesa. Gracias a la cuadrícula de patrón perforado, el usuario puede actuar y, por ejemplo, introducir también varias puertas de armario de distribución más pequeñas. Para cada aplicación hay almacenado el programa correspondiente y, según proceda, se puede seleccionar en solo unos pasos, de forma que está garantizada en todo momento la máxima flexibilidad en la producción.

Junta de espuma con puntos de acoplamiento perfectos


Los materiales para la ulterior junta de espuma de PU, el componente A y el componente B, se transportan al cabezal de mezcla a través de tanques a presión. Se emplea aquí un sistema de acondicionamiento del material que atempera los depósitos y las mangueras. De esta forma se compensan las oscilaciones en la temperatura ambiente y el material se prepara asegurando el proceso con una temperatura constante y una calidad uniforme.

La junta de espuma de PU se aplica de forma exacta, precisa y reproducible. Gracias a la armonización exacta del volumen de dosificación y la velocidad del robot, los puntos inicial y final del collar de junta se solapan a la perfección, con lo que se evitan puntos de acoplamiento. Las mesas correderas intercambiables constituyen una ventaja adicional. Gracias al accionamiento eléctrico, está garantizada una velocidad segura. Además, el software permite realizar de forma suave y programada el aceleramiento y el frenado de la mesa corredera intercambiable. Gracias a esto, también se evita que los componentes pequeños pierdan la posición en donde se colocaron debido a una parada demasiado abrupta. De esta forma, el componente conserva su posición y es posible colocar con exactitud el punto inicial del collar de junta.

Además, un encapsulamiento de protección conforme a la normativa que permite obtener la declaración de conformidad CE garantiza la máxima seguridad. Si el usuario abre la puerta protectora, el software comprueba de inmediato los requisitos de acceso. Si el cabezal de mezcla dinámico está en funcionamiento, se finaliza la aplicación de la junta de espuma y el componente no se destruye. Solo entonces se desbloquea la puerta y puede entrar el usuario. Además, la instalación cuenta con un servicio técnico remoto. Si surge algún problema o si se deben realizar actualizaciones de software, los expertos de DOPAG pueden recurrir al mantenimiento remoto para acceder a la instalación y ayudar así al cliente sin demora en todo momento. 

Ventajas de las mesas correderas intercambiables eléctricas

  • Dos placas de mesa corredera intercambiable eléctricas con servoaccionamiento
  • Aceleración y deceleración suaves sin tirones: los componentes que se deben procesar se mantienen en su posición durante la manipulación y no resbalan.
  • Placas de aluminio fresadas para una alta precisión
  • Cuadrícula de patrón perforado para el montaje de alojamientos del cliente
  • Capacidad de hasta 80 kg por cada placa de mesa corredera intercambiable
  • Tres tamaños estándar adaptados a las dimensiones de nuestros robots lineales: - 450 x 1000 mm - 950 x 1000 mm - 1200 x 1000 mm (también son posibles dimensiones especiales para componentes de mayor tamaño)
  • De forma opcional, DOPAG ofrece una mesa intercambiable en la que las placas de mesa están dispuestas una sobre otra. Con ella se pueden procesar fundamentalmente componentes planos de gran tamaño.