Producción redefinida

Sistemas de dosificación para impresión 3D de líquidos

Carbon®, la empresa líder mundial en fabricación digital, ha descifrado el código para cumplir la promesa de la impresión 3D como herramienta de fabricación real. Gracias a la tecnología Carbon® Digital Light Synthesis™ (DLS™), las empresas utilizan la plataforma de fabricación digital Carbon® para producir aplicaciones innovadoras que van desde equipos deportivos de protección hasta componentes de automoción y modelos dentales. Con la adopción de tecnologías aditivas para fabricar piezas digitalmente, existe una creciente demanda de soluciones precisas de dispensación de material que puedan escalar en calidad y coste.

Una buena amortiguación, un alto grado de flexibilidad, un diseño personalizado: no cabe duda de que la industria del deporte actual es muy avanzada, y los atletas esperan contar con equipos personalizados que les ofrezcan la máxima protección para rendir al máximo. Los métodos tradicionales de fabricación son limitados. Por este motivo, la impresión 3D desempeña un papel cada vez más importante en la innovación de productos en diversos sectores. Por ejemplo, el sector sanitario utiliza la impresión 3D para fabricar implantes dentales personalizados y duraderos. La industria del automóvil incorpora la tecnología aditiva para producir cada vez más componentes. Así, por ejemplo, los ensamblajes complejos se están sustituyendo por un único componente impreso, mientras que la tecnología también ha abierto la puerta a diseños interiores únicos. La impresión 3D existe desde hace tres décadas, pero sólo recientemente ha empezado a cumplir su promesa como verdadera herramienta de fabricación. Tras décadas tratando de definir su relevancia en la fabricación, la impresión 3D puede ahora escalar realmente la producción de piezas con calidad y coste. Eso es lo que está haciendo Carbon®, una empresa estadounidense de Silicon Valley, con su Plataforma de Fabricación Digital. Las piezas producidas en la Plataforma Carbon® utilizando sus materiales patentados de doble curado son mecánicamente comparables a las piezas moldeadas por inyección fabricadas con termoplásticos sin relleno.

La tecnología DLS

La fuerza impulsora de la tecnología Carbon® Digital Light Synthesis™ (DLS™) es su tecnología CLIP sin capas, que transforma modelos 3D en objetos físicos rápidamente. El proceso fotoquímico equilibra la luz y el oxígeno para producir piezas mediante la proyección de luz a través de una ventana permeable al oxígeno en un depósito de resina de curado ultravioleta (UV). A medida que la tecnología proyecta una secuencia de imágenes UV, la pieza se solidifica y la plataforma de construcción se eleva. CLIP hace crecer continuamente objetos a partir de un depósito de resina a velocidades entre 25 y 100 veces superiores a las de la impresión 3D tradicional. Al igual que las piezas moldeadas por inyección, CLIP produce propiedades mecánicas consistentes y predecibles. El enfoque de "curado dual" de las resinas patentado por Carbon utiliza productos químicos activados por luz y por calor. Muchos de los materiales de curado dual de Carbon se basan en la mezcla precisa de resinas de dos partes en la proporción adecuada para conseguir unas propiedades óptimas. Aunque esto es relativamente sencillo a pequeña escala, resulta más complicado a nivel de producción. El reto consiste en suministrar a la impresora 3D la proporción y la cantidad correctas de material de forma continua y reproducible.

Un sistema de suministro de material a la altura de las circunstancias

El sistema de dosificación y mezcla DOPAG eldomix ha sido seleccionado por Carbon® para hacerse cargo de esta tarea sencilla, pero al mismo tiempo compleja. Eldomix llena los depósitos de material con material de dos componentes a base de resina de poliuretano, silicona, epoxi o acrílica, de forma manual o automática. Utiliza bombas dosificadoras de engranajes accionadas por motores asíncronos trifásicos, un sistema de mezcla estático-dinámico y una válvula con suministro de material independiente. Como resultado, eldomix dosifica y mezcla los materiales de curado dual exclusivos de Carbon con la máxima precisión, repetibilidad y alta calidad. Es una forma ideal de conseguir resultados óptimos y producir componentes perfectos y duraderos. En lo que respecta a la producción en serie, la reproducibilidad y la fiabilidad son los pilares de todo el concepto.