Sistemas automatizados de encapsulado electrónico

Soluciones a medida para dosificar y mezclar materiales 2K

Las soluciones automatizadas son cada vez más populares en el mundo del encapsulado de componentes electrónicos. Esto se aplica tanto a las células de producción como a los sistemas personalizados. A continuación presentamos dos ejemplos de aplicación de soluciones automatizadas de encapsulado.

Dentro de una célula de producción, un robot llega a un componente, descarga una cantidad exacta y predeterminada de material e inmediatamente pasa al siguiente componente. En muy poco tiempo, habrá terminado de encapsular más de 15 componentes electrónicos. El material de encapsulado sella los componentes, protegiéndolos de influencias ambientales como el polvo, la suciedad y la humedad. Detrás de lo que puede parecer una tarea sencilla, hay en realidad una fase de intensa planificación e ingeniería. Esto se debe a que el sistema de dosificación ha sido diseñado por DOPAG para adaptarse a requisitos muy específicos del usuario, de modo que pueda integrarse sin problemas en el proceso de producción existente.

DOPAG desarrolla y construye sistemas de dosificación automatizados para encapsulado, pegado y sellado. Puede tratarse de células de producción pequeñas y compactas o de sistemas a medida más complejos, capaces de asumir pasos de proceso y manipulación adicionales anteriores y posteriores. Para este tipo de proyectos, DOPAG reúne toda su experiencia en un solo equipo. Desde la sede de Kierspe (Alemania), el Director de Tecnologías de Automatización, Michael Wortmann, y su equipo se encargan de todo el diseño, la ingeniería, la programación del software y la puesta en marcha in situ. "Gracias a ello, podemos sumergirnos por completo en la aplicación y el proceso, porque es la única forma de desarrollar un sistema que, en última instancia, cumpla todos los requisitos del cliente", afirma Michael Wortmann. "Además, nuestros clientes se benefician claramente de tener las mismas personas de contacto desde el principio hasta el final del proyecto, sabiendo siempre a quién pueden dirigirse, incluso en la fase de posventa."

Una solución a medida para una mayor flexibilidad
En el marco de un proyecto para un fabricante mundial de maquinaria, DOPAG desarrolló un sistema de dosificación para el encapsulado automatizado con una serie de procesos integrados de tratamiento previo y posterior y un sistema completo de manipulación de componentes. Este sistema de dosificación incluye una serie de características especiales que garantizan el máximo grado de eficacia y flexibilidad. Por ejemplo, hay un robot dedicado exclusivamente a la manipulación. Una vez finalizado el montaje manual, traslada los componentes de una fase de producción a otra. Así, por ejemplo, tomará un componente de la estación de precalentamiento y lo trasladará al encapsulado, luego al curado, etc. Otra particularidad es la flexibilidad del sistema a la hora de encapsular los tres componentes. El usuario puede ajustar el orden y la cantidad en cualquier momento para satisfacer las necesidades del momento. La estación de dosificación cuenta con otro robot. Éste está equipado con el sistema de dosificación eldomix, diseñado específicamente para aplicaciones de encapsulado. "Dependiendo de cuál de los componentes se esté encapsulando, la aplicación de material se ajusta automáticamente para llevarse a cabo, por ejemplo, en forma de puntos o continua", explica Wortmann. "En conjunto, el concepto del sistema y la programación del robot están diseñados de tal manera que el usuario puede intervenir con flexibilidad en todos los pasos del proceso, manteniendo todo el sistema óptimamente utilizado en todo momento."

Células de producción para un proceso de fabricación compacto
Las células de producción ofrecen una solución compacta para aplicaciones de encapsulado automatizadas. Al igual que los sistemas de dosificación a medida, pueden equiparse con eldomix u otro sistema de la gama DOPAG. Tras el montaje manual, el encapsulado automatizado de los componentes se realiza uno tras otro. Si el proceso de producción requiere más pasos, se pueden instalar células de producción individuales en una línea. Esto significa que cualquier tratamiento previo o posterior adicional puede integrarse en el proceso de producción sin que el usuario tenga que ocuparse de la manipulación. Aunque cada proceso de fabricación tiene sus propias particularidades, los sistemas y células de producción de DOPAG fabricados a medida ofrecen amplias posibilidades para un encapsulado seguro en el proceso, con una elevada repetibilidad y una calidad constante.

Esquema del proyecto

  1. Solicitud de información sobre aplicaciones, materiales, etc.
  2. Primer esbozo del proyecto y elaboración del presupuesto
  3. Pruebas de materiales y componentes
  4. Puesta a punto y realización del pedido, posiblemente más pruebas
  5. Fase de diseño del sistema
  6. Construcción y puesta en marcha
  7. Aceptación por el cliente
  8. Entrega del sistema e instalación in situ
  9. Aceptación final

Sistemas dispensadores individuales de encapsulado automatizado