Engrase automatizado con válvulas de dispensa

Los expertos de DOPAG presentan una célula de fabricación en el nuevo vídeo sobre aplicaciones

Con un nuevo formato de vídeo, DOPAG concentrará desde ahora más la atención sobre las aplicaciones y las instalaciones. En «DOPAG Direkt», expertos del equipo de DOPAG presentarán periódicamente aplicaciones y sistemas de dosificación y mezcla nuevos o especiales. En la entrevista, le informarán sobre la instalación, su estructura y sus funciones especiales. Además, le explicarán cómo se aplica el material sobre el componente y por qué se ha elegido esta solución en concreto.

En la primera entrega, Michael Wortmann, director de tecnologías de automatización, y el director de producto Thomas Müller presentan una célula de fabricación para el engrase automatizado. Está equipada con un robot de brazo articulado de 6 ejes. Una válvula de pulverización y una válvula de dispensa aplican grasa sobre ruedas dentadas de plástico. Para ello, el robot toma las ruedas dentadas de un portaherramientas y las va pasando sucesivamente por ambas válvulas para, por último, volver a depositarlas.

Las dos válvulas engrasan la rueda dentada tanto por dentro como por fuera. En el interior, la válvula de pulverización —combinada con una boquilla de chorro anular y un contador volumétrico de ruedas dentadas— se encarga de aplicar el material en toda la superficie. En el exterior, la válvula de dispensa con boquilla de prolongación realiza una aplicación puntiforme sobre los flancos de la rueda dentada.

Ambas válvulas reciben el suministro de material de una bomba de lubricante de 30 litros de la línea de productos lubriLine. Tres válvulas reductoras de presión de material se encargan de que haya una presión de trabajo constante durante el proceso de dosificación.

Lubricación automática con válvulas dispensadoras