Lubricación para resortes de gas altamente precisa

Lubricación automática durante la producción de resortes de gas

Los resortes a gas son elementos de regulación hidroneumáticos utilizados para facilitar la manipulación de compuertas y objetos pesados. Se componen de un cilindro con un émbolo de movimiento libre. Sus ventajas con respecto a elementos de regulación completamente mecánicos son la aplicación de una fuerza independiente del recorrido del resorte, la cual puede determinarse mediante la presión de llenado del nitrógeno, y un requisito de espacio reducido. Con una producción anual de 120 millones de resortes a gas, la empresa STABILUS, de Coblenza, ocupa el primer lugar a nivel mundial. Esta cantidad de unidades supone un desafío, incluso para los sistemas de dosificación DOPAG aplicados para ello.

Válvulas de dosificación DOPAG en acción
Las válvulas dosificadoras de aguja utilizadas para el engrase automático del vástago del émbolo son regulables con progresión continua y operan siguiendo el principio volumétrico Se ofrecen para volúmenes entre 0,001 y 3,0 cm³ y permiten aplicar cantidades de dosificación exactamente reproducibles. Otra de las medidas para reducir la fricción de los resortes a gas consiste en aplicar una gota de aceite entre la junta doble en el tubo de presión. Para ello se utilizan válvulas dosificadoras de cámara con efecto de succión. Esta técnica impide que el material gotee involuntariamente, evitando así la contaminación de las demás piezas y componentes. Éstas están también disponibles con varios volúmenes, entre 0,05 y 100 cm³.

Con estas válvulas, la dosificación no se realiza mediante un cilindro neumático, sino por la presión ejercida por el suministro de material. La ventaja de ello es que el trayecto solo se libera cuando se dispone de suficiente material, lo cual impide que se produzca un llenado insuficiente por error. Antes de que el resorte a gas se llene con nitrógeno y se cierre en el último paso de producción, se llena aceite en el tubo de presión aún abierto. La pieza de la válvula de descarga que transporta el material utilizada para ello puede enjuagarse de forma rápida y fácil, ya que se llenan distintos tipos de aceite dependiendo del tipo de resorte a gas. En este caso, basta con una sola pasada con el nuevo aceite, sin necesidad de desmontar la instalación. El control se realiza a través de un calculador de dosificación MR20.